Ponente

María Andrea Ellis Irigoyen

Taller

7 señales de alarma del cáncer infantil

Reseña

El cáncer infantil representa la 2ª causa de muerte en los niños de 5 a 14 años de edad y la 4ª en la población de 1 a 4 años.

La Secretaría de Salud menciona que la sobrevida promedio nacional es de 70% a 2 años, lo que contrasta con los resultados en otros países donde  reportan índices de sobrevida del 80% a 5 años para todos los tipos de cáncer, lo que demuestra que para los niños en México hay una gran brecha todavía en la esperanza de sobrevivir debido principalmente a la falta de oportunidad en el diagnóstico, así como también en la heterogénea distribución de recursos diagnóstico-terapéuticos y de recursos humanos.

Es fundamental que el niño sea diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica y sean derivados rápida y correctamente a centros asistenciales donde funcione una unidad de oncología infantil.

Los oncólogos pediatras tenemos la obligación de dar a conocer los principales signos y síntomas de las diferentes enfermedades oncológicas que afectan a los niños y para ello se planean las siguientes estrategias:

1)     EDUCACIÓN a la comunidad general

2)     CAPACITACIÓN continua dirigida al equipo de salud de primer contacto.

3)     ACTUALIZACIÓN permanente del pediatra y médicos generales de urgencias y consulta externa.

4)     CAPACITACIÓN continua al personal paramédico.

Auditorio

Main Stage

Fecha

13 de Octubre de 2021

Hora

12:00 - 12:45

Cupo

LIMITADO